Empezamos un verano agitado en los mercados financieros

02.07.2018

Hablamos del marco político-económico, de datos macro y de la evolución de las bolsas. Ingredientes que conforman un panorama nada estable para los mercados en estos meses.


Elecciones en México. El candidato de izquierdas y líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha obtenido, según el conteo rápido publicado por el Instituto Nacional Electoral, un 53% de los votos y 30 puntos más que sus inmediatos rivales, Ricardo Anaya y José Antonio Meade. Morena gobernará también en Ciudad de México y obtiene el poder en varias gobernaciones. La victoria de López Obrador acaba con el sistema tradicional de partidos de México ya que, desde 1988, la política del país ha girado principalmente en torno al partido hegemónico PRI, el conservador PAN y el progresista PRD.

Acuerdo de mínimos en la cumbre de líderes europeos en Bruselas. La cumbre del pasado viernes acordó dar respaldo fiscal al fondo de resolución bancaria, que busca evitar sustos sistémicos cuando las autoridades bancarias decidan cerrar una entidad financiera. Deja sin embargo no resuelta, y pendiente para la próxima cumbre de diciembre, el debate sobre el presupuesto del euro y el fondo de garantía de depósitos común.

Crisis de gobierno en Alemania. El líder de la CSU bávara y ministro del Interior, Horst Seehofer, presentó anoche su dimisión ante las diferencias con la canciller Ángela Merkel sobre las cuestiones de política migratoria. Les recordamos que Angela Merkel ha negociado en estas últimas dos semanas acuerdos que le permitieran devolver demandantes de asilo sin saltarse la ley y evitar el cierre de fronteras propuesto por Seehofer, que ahora abandona el Gobierno y pone en peligro la coalición. Varios miembros del partido conservador bávaro CSU intentaban anoche persuadir a Seehofer para que reconsiderara su postura.

Datos macroeconómicos

La inflación continúa repuntando en la Euro-zona. En junio el dato preliminar apunta a que el IPC creció a ritmos del +2% interanual, una décima por encima del dato anterior y alcanzando el nivel objetivo del BCE. Por detrás de esta subida se encuentra especialmente el aumento de los costes energéticos. Sin embargo, cabe destacar que la tasa subyacente se mantuvo muy contenida en niveles del +1% interanual, retrocediendo una décima en el mes.

En Estados Unidos el dato más destacado fue también sobre los precios. En concreto se publicó el deflactor subyacente del consumo personal que en mayo repuntó más de lo esperado al elevarse en dos décimas hasta el +2% interanual, igualando así el objetivo de la Fed. Señalar que la tasa general de este indicador de precios, se situó en el +2,3%. Por otra parte, se publicaron datos relativos al consumo que tuvieron un saldo mixto: mejoraron en mayo los ingresos personales al crecer un +0,4% mensual desde el +0,2% anterior, pero se moderó el gasto del consumidor hasta un avance del +0,2% mensual desde el +0,5% anterior. Además, tuvimos también el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan que en junio se revisó a la baja hasta el 98,2. Aunque sigue en niveles elevados, este indicador ha descendido desde niveles por encima del 101 que alcanzó en marzo y que representaban niveles de confianza máximos desde 2004.

Datos mixtos de confianza empresarial en China: durante el fin de semana conocimos la confianza de los gestores de compras (índices PMI) que registraron subidas en el sector servicios hasta situarse en 55 desde el 54,9 anterior mientras que en el sector manufacturero tuvimos retrocesos de cuatro décimas hasta el 51,5. Con estos datos el PMI compuesto de China se situó en junio en el 54,4 desde el 54,6 anterior y se mantiene en niveles acordes con una economía en crecimiento sostenido.

También en Japón se publicaron datos de confianza empresarial que en el 2T fueron menos dinámicos de lo esperado. El índice Tankan de confianza de las grandes manufacturas bajó tres puntos hasta niveles de 21, situándose por debajo del 22 esperado. Sin embargo, la nota positiva fue la mejora de las expectativas de inversión de las empresas niponas, que según la encuesta esperan incrementar la inversión productiva a ritmos del +13,6% interanual desde el +2,3% anterior.

Resumen de mercados

Alzas pero sin excesiva convicción en las bolsas europeas (EuroStoxx 50 +0,89%; IBEX +0,3%). En una sesión de más a menos, la vista estuvo puesta en el dato de inflación de la Eurozona (2% interanual, sin grandes sobresaltos) y en el rumor del posible abandono de Estados Unidos de la Organización Mundial del Comercio, desmentido por el secretario de Estado, Steve Mnuchin. En España, el IBEX quedó rezagado frente a los grandes índices europeos pese al empuje de bancos como Caixabank (+3,3%), BBVA (+1,8%) o Sabadell (+1,7%). Por el contrario asistimos a toma de beneficios en CIE Automotive (-3,3%; el mismo día en el que descontaba pago de dividendo, incluyendo distribución de acciones de su participada Dominion), Inditex (-0,8%), Repsol (-0,6%) e Iberdrola (-0,4%). Tras la sesión del viernes, el IBEX se dejaba un 1,7% y acumuló en el semestre un 4,1%.

En Estados Unidos, tímidos avances en la sesión del viernes (S&P y Nasdaq +0,09%; Dow Jones +0,2%). En el índice industrial sobresalió la excelente evolución de Nike, +11% tras presentar resultados bien valorados por el mercado.

Fuertes caídas en las bolsas asiáticas, retrocede el yuan. La divisa china acumula la mayor caída desde la devaluación de agosto-15 y arrastra al selectivo CSI 300 un 3,3% abajo. El resto de plazas también vienen con fuertes caídas, destacando el -2,2% del Nikkei -tras registrar un peor dato de confianza empresarial- y el -2,3% del Kospi coreano.

El mercado de la deuda pública, a la baja en las rentabilidades exigidas a los bonos periféricos. El tipo a 10 años italiano cerró la sesión de ayer a la baja 10 p.b., esta mañana recupera 3 p.b., dejando la TIR en niveles del 2,70%. La prima de riesgo italiana se encuentra hoy en los 240 p.b.. Por otro lado, la rentabilidad exigida a 10 años al bono español cayó 5 p.b. en la sesión. Esta mañana corrige 2 p.b. en positivo, situándose en el 1,33%. La prima de riesgo está en 103 p.b..

En cuanto a las rentabilidades de los bonos "core" la sesión transcurrió con carácter mixto. En Alemania, la TIR del bono a 10 años cerró ayer a la baja 1 p.b., esta mañana se encuentra en niveles de 0,29%, cayendo 1 p.b. esta mañana. Por su parte, el tipo a 10 años estadounidense cerró la sesión de ayer al alza 3 p.b.. Esta mañana en negativo 2 p.b. y se sitúa en niveles del 2,84%.

En cuanto a las divisas, la situación política en Alemania parece estar afectando al Euro, con el tipo EUR/USD cayendo hoy un -0,31%, situándose en 1,1648 EUR/USD. El viernes sesión al alza para el Euro +0,87%. La relación euro-libra al alza +0,02% en la sesión de ayer y abre esta mañana bajando -0,01%, encontrándose en niveles de 0,8846 EUR/GBP. Por su parte, el yen japonés cerró la sesión cayendo -1,20%. Esta mañana abre en positivo +0,29% en 128,98 EUR/YEN.

En el mercado de materias primas, el futuro del Brent abre esta mañana a la baja -1,41% tras las declaraciones de Donald Trump, llamando a una mayor producción de crudo. El barril cotiza a 78,32$/barril. Pese a esta noticia, el viernes cerró en +2,04%.En cuanto al oro, sesión al alza un +0,39%. Esta mañana retrocede -0,33% situándose en 1.249,08 $/onza.

Agenda de la jornada

Esta mañana conoceremos en Estados Unidos el ISM manufacturero (Markit) del mes de junio. Además se publicarán los gastos de construcción del mes de mayo. En cuanto a la Eurozona, conoceremos el PMI manufacturero de junio, así como el índice de precios de producción de mayo. También se publicará la tasa de paro de mayo.

Apertura negativa en los mercados de futuros, con el contrato de S&P500 a la baja -0,496%, mientras que el contrato de Eurostoxx pierde un -1,357%.

Fuente: Banca March

© 2018 Reescribiendo la economía - El blog de Laura Sánchez - Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar