¿Hay caos en las Bolsas?
Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con significativos avances, con el Ibex 35 haciéndolo a su nivel más alto del año. A pesar del "caos" que persiste en torno al alcance y al potencial impacto en el crecimiento económico de la aplicación de nuevas tarifas a las importaciones estadounidenses a partir del día 2 de abril, AYER los inversores en Europa optaron por "ver el vaso medio lleno", apostando por que, al final, el gobierno de EEUU optará por aplicar aranceles de forma más selectiva de lo anticipado en un principio.
Así, es posible, que no seguro, que las nuevas tarifas se dirijan a un grupo concreto de países con desequilibrios comerciales persistentes, mientras que los países sin aranceles con EEUU, o con los que EEUU mantiene un superávit comercial, podrían no verse afectados. No obstante, el presidente estadounidense, Donald Trump, también anunció el lunes que se anunciarán aranceles adicionales en los próximos días, aunque señalando que podría dar cierto "respiro" a muchos países.
Tras toda esta batería de mensajes contradictorios, los inversores no saldrán de dudas hasta que el próximo 2 de abril la Administración Trump anuncie lo que pretende hacer en materia comercial, aunque mucho nos tememos que "dejará la puerta abierta" a nuevas actuaciones, por lo que la incertidumbre que está generando en los mercados el "factor" tarifas, continuará, al menos por unos meses.
En Wall Street, la sesión de AYER sirvió para que los principales índices consolidaran las alzas que han experimentado en las dos últimas sesiones, especialmente en la del lunes, cuando subieron con mucha fuerza. No ocurrió lo mismo con el Russell 2000, índice integrado por pequeñas y medianas empresas, que AYER cerró claramente a la baja. En este sentido, cabe destacar que AYER un nuevo "dato blando", la confianza de los consumidores, índice que elabora la consultora the Conference Board, volvió a "defraudar", situándose muy por debajo de lo esperado por el consenso de analistas y a su nivel más bajo en 4 años, con el subíndice de expectativas desplomándose hasta alcanzar su mínimo en 12 años.
La lectura, que no augura nada bueno en lo que hace referencia a la evolución futura del consumo privado en EEUU, deberá ser corroborada en los próximos meses por "datos macro duros", como los de ventas minoristas, por ejemplo. Si bien los inversores fueron AYER capaces en gran medida de sobreponerse a la publicación de este índice, apostando por valores de mayor tamaño, con negocios geográficamente más diversificados, no ocurrió lo mismo con los pequeños y medianos valores, generalmente muy expuestos al mercado estadounidense, que sufrieron sus ventas. HOY las agendas macroeconómica y empresarial del día son bastante ligeras, destacando principalmente la publicación en el Reino Unido de la lectura de la inflación del mes de febrero.
En principio se espera que la inflación general haya bajado ligeramente, situándose por debajo del 3%, mientras que su subyacente, impulsada por el persistente fuerte crecimiento de los precios de los servicios, se espera que continúe muy por encima de este nivel. De momento, el comportamiento de los precios en el país hace poco viable que el Banco de Inglaterra (BoE) pueda bajar de forma agresiva sus tasas de interés oficiales para apoyar el crecimiento económico. HOY, también en el Reino Unido, la canciller de Hacienda del gobierno británico, Rachel Reeves, dará a conocer su presupuesto de primavera, en el que se esperan recortes en el gasto publico con objeto de equilibrar las cuentas públicas del país.
Habrá que estar atentos a cómo responden los mercados británicos a todo ello, especialmente los de bonos, cuyo comportamiento suele tener cierto impacto en el del resto de los mercados de renta fija europeos. Para empezar la sesión, esperamos que HOY los principales índices bursátiles europeos abran sin grandes cambios y sin una tendencia definida, con la atención de los inversores puesta en el comportamiento de Wall Street -AYER la apertura a la baja de este mercado lastró sensiblemente y de forma puntual el comportamiento de las bolsas europeas-, mercado cuya apertura podría determinar la tendencia que adopta al cierre del día la renta variable europea. Por lo demás, comentar que esta madrugada las principales bolsas asiáticas han cerrado ligeramente al alza, con las chinas cortando de esta forma su racha negativa reciente; que el dólar viene ligeramente al alza, al igual que los precios del petróleo y del oro; y que los precios de las principales criptomonedas se muestran bastante estables.
Fuente: Link Securities